Pretendo que esta sección sea un escaparate de mi trabajo. Un lugar donde mostrar proyectos y detallar su evolución. Quiero mostrar la otra cara de la fotografía, y no me refiero a la parte en blanco que pega a la pared de la sala de exposiciones. Hablo de los motivos, condiciones, contratiempos y otras eventualidades que se producen al buscar la instantánea. Lo que no se muestra en ella…

.

05/08/2012

.

Infinito…

Otra foto de un grafiti…. Como estamos de pesaditos con las pintadas…..

Pero hoy me centro en el símbolo del final, o del principio, o el fin, HUFFF… eso en el símbolo del infinito, ese ocho acostado, que diría una mente como la de un niño, (ellos lo simplifican todo con su genialidad) y es que a mí se me escapa de mi mente el INFINITO, no soy capaz de aceptarlo, o más bien es como si  me bloqueara al pensar en su existencia o no existencia, y eso me suele pasar cuando contemplo las estrellas, ya que empiezo a pensar donde está el fin del infinito cielo estrellado, y no lo sé, ¿pero en algún sitio terminara? ¿O será una burbuja de cristal, y estamos dentro? Pero si eso es así detrás de la burbuja ¿Qué hay? o ¿Quién hay?, ¿termina ahí? ¿Y cuando termine que hay? ¿La nada?, pero… la nada ¿es algo?…… o ¿estará Dios? (no ese dios que las religiones se han inventado con afán recaudador y para dar miedo, otro tipo de dios o algo así)

Menudo lio de pensamientos infinitos, esto no tiene fin si te empiezas a plantear la existencia misma a través de la percepción del infinito, ya que cuando somos conscientes de que algo no tiene fin pues eso, que creo que no se puede ser consciente de ello, es como algo que esta hay pero no atisbamos a ver, ni a entender, por lo menos yo…. ¡Es que soy muy cortito…..!

Creo que nos vamos a centrar en la parte de la frase que precede al infinito, que seguramente será más fácil de entender y no nos bloqueara de intentar solucionar el misterio, aunque lo de eternamente, (ya hable de la eternidad, es más hice una exposición llamada eternas) es mucho tiempo, y el que lo escribió, ¿Qué sentiría para escribir una frase así? Seguramente estaba enamorado hasta el infinito, y sabría de su existencia eterna en el amor que sentía, pasando con ello a ser infinitamente feliz en su amor eterno, aunque si no es así, y el amor no le fuese correspondido, ¿sería infinitamente desgraciado?, mira que una infinidad de no ser correspondido en el amor es la tortura eterna, y es que a veces unos se apasionan infinitamente en el amor, y otros son el aquí y ahora, y cuando eso se junta pues salen estas cosas, un personaje que con un espray muestra su eterno amor en un grafiti, y el símbolo del infinito, sin pensar en que ha dicho, ni en que es el infinito, pero seguramente si sabía lo que sentía, de ahí esa frase contundente…. “ETERNAMENTE TU Y YO ∞”.

.


.

01/08/2012

.

ACTUALIDAD ALAMANZORA.

.


.

31/07/2012

.

Vivir…

¿Quién viviría en esas cuevas? No sé si vivirían en ella por obligación, por trabajo, o porque no les quedaba otra, pero creo que por placer no estarían viviendo allí, y digo esto puesto que la parte de belleza implícita en ese paisaje al despertar por la mañana y ver esa playa tan preciosa, creo y digo creo de nuevo, por qué no lo sé,  no lo apreciaban , ya que seguramente solo pensarían es su subsistencia, y no tendrían tiempo de estar pensando en las “musarañas”, como algunos pensamos, pero realmente es precioso lo que se ve a través de esas ventanas de las cuevas , con un “casi” laberinto de habitaciones, talladas en la piedra, aprovechando el entorno con delicadeza, pasando esa construcción en la roca, a formar parte del paisaje, fundiéndose con él, no haciendo enormes macro proyectos de hormigón destructivos de nuestras costa, y con ello de nuestra identidad y “alma” ,como va a ser el caso en el lugar donde se encuentra esta fotografía , “La Marina de Cope” donde se quiere hacer una aberración urbanística más, en lugar de poner estos enclaves idílicos en valor, y promover un turismo respetuoso con el entorno.

Esta foto está tomada desde una casa abandonada a través de una de sus ventanas, y en una de sus paredes se encontraba una frase escrita la cual ya colgué por mi web que rezaba tal que así: “Constructores, políticos y banqueros, tenéis el corazón lleno de hormigón”, pues ha resultado que no solo ellos lo tienen, sino que hay personas muy concienciadas con otros temas, las cuales son directamente “hormigón”, fríos, anodinos, insensibles, indolentes, deshumanizadas, he impertérritas ante el dolor y sentimientos de los demás, siendo incapaces de conceder ni un ápice de clemencia,….Pues será lo que tenga que ser…..!

La concienciación por el entorno que nos rodea, no debe anteponerse a las personas que se nos muestran como son, sin mentiras, sin tapujos, sinceras, y sin miedos, volcando toda su actividad en esa “concienciación” por temas varios y no haciéndolo por lo más cercano y que les roza, que son las personas, no me cabe en la cabeza unas personas solidarias y concienciadas, pero frías y deshumanizadas, es algo que queda grande en mi mente.

Con lo cálido, agradable y mil bendiciones mas que tiene una cueva tallada en la piedra, con sus formas redondeadas, y con una capa de yeso esparcida con las manos, haciendo de esas forma de construir una manera de aceptar el entorno sin dañarlo,  alado del frio, gris, linealmente recto, deshumanizado y carente de personalidad y alma del hormigón, no lo entenderé….!!!

El hormigón será siempre hormigón, por mucho que lo decoremos, aderecemos, escondamos o recubramos de una capa de carne, en el fondo la realidad nos lleva al mismo punto de partida: “…el corazón lleno de hormigón…” y al hormigón hay que “ponérselo fácil”, ya que perece que lo reclama a gritos.

La naturaleza gran escultora del universo, junto con el pasar del tiempo,  modela, doblega y da formas a todo lo que nos rodea, incluso al HORMIGÓN

.

.

29/07/2012

.

EXPRESARSE.

Curiosa forma de expresar lo que se siente, con una pintada en el costado de una iglesia, y no es que yo defienda las pintadas, pero mucho menos la iglesia como institución o secta, pero bueno  a lo que vamos…..

Las personas expresan de la forma mas extraña  y variopintas los sentimientos , para muestra un botón, y por lo general son por pasiones, amor, odio, ira, rabia, dolor, impotencia, amor,,, a bueno esa ya la he dicho, el subconsciente me traiciona…!!!!

Pero es que luego dicen que el mundo lo mueve el dinero y yo digo como Ismael Serrano, que hay dos súper potencias, una es EEUU (que bonito me ha quedado lo de EEUU , Estados Unidos) y otra eres tu, y ha esa es a la súper potencia que me dirijo yo, a mi, a ti, la otra la rige y gobierna el dinero, y ese dinero ni siente ni padece, pero a la mas grande superpotencia que somos nosotros, la gobierna las pasiones y los sentimientos, y esas pasiones son las que nos hacen ser o no ser, pero…..  ¿Que pasa cuando esas pasiones son toxicas? (lo de toxicas se puede entender en el tono que se quiera) pues que nos contaminan, lo contaminan todo, …!Con lo a gusto que se esta en una súper potencia sin contaminación ¡… , con sinceridad, sin mentiras, sin odios, siendo clara esa súper potencia, pero no…. La cuestión es ser ambigua y sin claridad, pero creo sinceramente que esa claridad a veces viene dada por la soledad, que puede servir para crear personas sabias (como los pastores, ese tema lo dejo para otro día) o insanas, sumergidas en su “inframundo” de soledad sin aprender de ella, ni tan siquiera a escucharse a si mismos, pero bueno….. que me desvío del tema que es la forma de expresarse, lo dicho, cada uno expresa de la forma que sabe lo que siente, (siempre y cuando sienta algo, por que si no, lo único que hace es marranear una fachada con pintura sin sentido) unos a través de una pintada algo dudable desde el punto de vista de la “legalidad” o “legitimidad” del lugar elegido, y otros a través de lo que ven capturan con sus cámara, al igual que quien se expresa  voz en alto en una manifestación, pero el vinculo de unión de todas estas formas de expresión siguen siendo la moneda única de las superpotencias, que no es otra que los sentimientos, una moneda que no se vende ni se compra con el metal y el papel del dinero, pero que carente de razón de ser se convierte en nada, por ello a todas estas pasiones y sentimientos debemos darles una razón de ser, y no dejarlas en el arca de caudales de cualquier banco del mundo donde solo se guardan las cosas carentes de sentimientos.

Otro pensamiento mas de una simple foto, de un simple fotógrafo, con una simple vida, aun que me parece que no es todo tan simple……

La simpleza para quien la quiera. Yo NO…..

.


.

25/07/2012

.

APRENDER…???

Y eso digo yo….!!!!,  ¿Porqué no aprendemos a abrirnos a los demás?

Tan sencillo y primordial como es ese simple gesto y nadie o casi nadie lo hace, ¿será que nos da reparo mostrar nuestras vergüenzas sentimentales? ¿O acaso se esta muy a gusto detrás de una mentira de vida? Lo de mentira de vida lo digo por que quien no se abre a los demás es por que NO esta a gusto con la forma de vivir su vida, y se sabe equivocado en su existencia, y, ¿Cuál es la mejor forma de protegerse?  (Bueno lo de protegerse es dudable ya que a la vez que en su subconsciente piensa que esta seguro detrás de ese muro de no abrirse, la realidad es que no es feliz) Pues la mejor forme de protegerse es no mostrarse, no abrirse a los demás, no dejando que los que le rodean le conozcan y le lleguen a entender, y así se creara un “sinfín” de vida, o un circulo, me explico…!!!!

Sera el pez que se muerde la cola, siempre en su falsa felicidad, y mundo, sin mostrase a los demás y protegido del “dolor” que a veces produce el que te conozcan en profundidad, ya que conocerán tus virtudes y también tus defectos, con lo que eso conlleva, pero, ¿vivir en la infelicidad es vivir? Pues parece que si, y todo esto radica en no abrirse, pero no solo a los demás, si no que debe abrirse uno a si mismo, y auto conocerse y saber quien es y donde se encuentra en esta vida.

Menudo lio….!!!!! por una frase que alguien escribió en una pared, y un loco como yo fotografió en una tarde de divagaciones y calor, paseando en soledad con uno mismo, que es mas que suficiente para pensar y encontrarse a si mismo, y por qué no, abrirse a sus propios pensamientos,  y ¿Entonces?  ¿Yo si me he abierto a mi mismo? ¿Y a los demás?…

Cada uno que me juzgue en relación a mi forma de ser con el, que yo ya me juzgado a mi mismo, y la sentencia del dicho juicio no es otra que…..

Me voy a seguir fotografiando todo aquello que por mi mente se me cruce y a través de mi objetivo me de algo que pensar, sentir y explique mi mundo.  (Por cierto, esto ultimo no es la sentencia, si no mi vida, una vida que aprendí a vivirla a base de abrirme al mundo).

.


.

10/07/2012

.

Revista digital “Luz y Tinta”.

.


.

04/07/2012

.

Inauguración IDÍLICAS…  Castillo de Villaricos.

.


.

.

28/06/2012

.

¿Qué sentiría cuando mirase a la mar?

Las horas frente al mar, sabiendo que se siente al oler la brisa cargada de sal, con su olor inconfundible, oyendo el rugir de las olas que repite susurrando su nombre al oído una y otra vez, pensando en lo majestuoso y grande de la naturaleza en una cosa tan inmensa como el azul mar, pero sin dejar de fijarse en esas pequeñas cosas como la piedra que seguramente tiene en sus manos, la cual no deja de tocar, y dándole importancia a la misma, aun a pesar de ser una simple piedra , pero en esos detalles tan pequeños radica la felicidad, no solo en los grandes gestos de la vida, no dejando pasar por alto una simple caricia, una mirada, un olor, todo forma parte de la vida, y de esos momentos que se marcan en nuestra historia, incluso estando sentada frente al mar embravecido, seguirá sintiendo esos detalles que comprenden su vida y su historia, pasando a formar parte del  yo, aunque no del yo que cree ella, si no el yo del subconsciente que es el que al final nos guía y por el cual nos dejamos llevar.

La fotografía nos da posibilidad de captar estos momentos para “casi” la inmortalidad, o como dije en algún momento, para “100 años pasen 1000 años pasen”, dejando la huella de esas situaciones que capturaron las cámaras, pero que carentes del  sentimiento que  generan, no son más que una simple estampa en el tiempo eterno.

Quiero pensar que ella, no se encontraba sola y estaba acompañado del fotógrafo, el cual siempre se omite en los escritos, (dándome yo por aludido) pero que  aunque no aparezca en la instantánea forma parte de la misma, y seguramente de la historia que se esconde detrás de la foto, una historia increíble y la cual a falta de saberla, la podemos imaginar y crear cada uno, como el libro que se podría escribir de la misma historia, dejando a nuestro criterio la cantidad de páginas que queremos para el mismo, y guiando la imaginaria relación de la fotografiada y el fotógrafo hacia esos caminos que unos los harán difíciles y otros sencillos, pero que espero todos terminen en el “fueron felices y comieron….. Chuches”.

.


.

27/06/2012

.

La Opinión  de Murcia.

.


.

19/06/2012

.

Idílicas…

Exposición Fotográfica.

Observando las fotografías, nos hacen soñar con esos lugares paradisiacos o diferentes, y vivir momentos especiales, aunque no se deben de dejar a esas situaciones puntuales de nuestros viajes a lugares distintos, siempre podemos tener nuestro paraíso en los lugares más cercanos, y no tan alejados, disfrutando de las pequeñas cosas que nos trasportan al paraíso soñado, una simple caricia, una puesta de sol, el olor a mar y así una eternidad de situaciones que observadas desde un punto de vista algo enrevesado, nos pueden hacer el día “idílico”, sin pasar por esos lejanos lugares, todo esto se resume en el archiconocido “Carpe Diem”.

Pero como el fin de esta exposición es transportar al que la observa a su paraíso perdido, he seleccionado una serie de 14 instantáneas de paisajes y situaciones “soñadas”, susurrándonos todas ellas al oído un mensaje de paz, tranquilidad y relax, mostrando actividades no comunes en nuestro día a día, algo que en este momento que nos ha tocado vivir, viene bien, dejando a un lado los agobios de la economía, el trabajo y mil cosas más que nos afectan negativamente en nuestra vida.

Toda acción, tiene su reacción, y la reacción de viajar a los paraísos a través de las fotografías, nos suele ser agradable, ya que soñamos con ir o volver a los lugares fotografiados, ávidos de buscar esa “idílica” foto en la realidad. ¿Quién después de ver una fotografía de algún lugar no ha soñad con visitarlo? Seguramente todos lo hemos hecho, es lo más normal ante la contemplación de las instantáneas “idílicas”.

Espero que la reacción, a la acción de observar estas fotografías, sea agradable, pues ese ha sido el motivo de la misma, aunque no a todos nos tiene por qué gustar los mismos paraísos, por eso mismo, ya que a veces no son reales, y solo son, “idílicos”.

La exposición se podrá visitar en el Castillo de Villaricos de Cuevas del Almanzora, en Almería (España) desde el día 3 al 31 de JULIO  de 2012.

La exposición la componen 14 fotografías, 10 de 50×70 y 4 de 40×60, 8 en blanco y negro y 6 en color, todas ellas sin haberse expuesto nunca, y tomadas en: Marruecos, Cabo Verde, Zanzíbar y Republica Dominicana.

.


.

15/06/2012

.

NOTA DE PRENSA.


Permanece abierta la exposición Oler, Oír, Ver Marruecos…

Hasta el 21 Julio de 2012 en  BLANCO RIAD

Situado en 25 Rue Zawiya Kadiria 93000 TETUAN, MARRUECOS.

La exposición permanecerá abierta dentro del horario habitual del hotel y restaurante Blanco Riad.

.

Oler, Oír, Ver Marruecos…

Como cual Sherlock en una investigación , así se debe de pasear, descubrir, investigar he ilusionarse con el país vecino, Marruecos, siendo este país una “droga” para quien lo descubre de verdad, y con descubrirlo de verdad, me refiero a no quedarse en la superficie del país, si no que hay que involucrase en ver y entender sus tradiciones y cultura, dejándose llevar por los rincones menos visitados y por la infinidad de situaciones que para algunos resultan excesivamente extrañas y ha veces no las comprenden, de hay, la necesidad de viajar a esos rincones con la mente despejada y sin cargas de ningún tipo impuestas por nuestra cultura “occidental”, empapándose de la idiosincrasia de las personas que viven en el.

Maruecos se dejara conocer a través de todo y de todos, solo hay que estar hay, y querer oler, oír, y ver todo lo que se nos presente.

Oyendo su música, sus sonidos, y el alboroto de sus conversaciones, así como el cante de los hombres que trasladan a un difunto hacia la mezquita o cementerio,  cantos los cuales me hipnotizaron como sirenas en el mar.

Oliendo todos y cada uno de los olores del país, desde sus espectaculares comidas hasta las pozas de los curtidores, todos forman parte de las tradiciones milenarias.

Viendo los multitudinarios colores de sus telas, especias, tintes, frutas y verduras, y así un sin fin de cosas coloridas, observando los rostros de sus gentes, unos rostros curtidos, expresivos y contadores de historias escritas en los surcos de sus arrugas, pero lo mas importante son las personas que componen el país.

Por todo esto la necesidad de convertirnos en Sherlock Holmes, para investigar y conocer a la vez que dejarnos investigar he imbuir por el Marruecos menos conocido.

.


.

14/06/2012

.

Jurado de concurso fotográfico “CIRCLE THE WORLD”.
I.E.S. Cura Valera de Huércal-Overa 2012
.

.

.


.

12/06/2012

.

Foto del cartel:

“VII MUESTRA DE FOLCLORE INTERGENERACIONAL 2012”.

Como siempre digo del folklore sea cual sea: Cultura en esencia, en estado puro, de la buena, de la que venimos.

.


.

10/06/2012

.

¿Hippie o Libre?…

Esta foto es de una chica de color en los años 40 (más o menos), todavía el movimiento, tendencia o aptitud Hippie, no había despuntado, pero eso da igual, siempre en todos los momentos de la historia han existido los y las Hippies, llamándose de distintas formas y siendo casi todos ellos tratados de “locos”, pero como yo el tema de la locura esa lo tengo más que pensado y comentado, digo que son “libres”, si, para vestir como quieran, con sus flores en la cabeza, sus complementos diversos, sus pañuelos de colores en el cuello ,para andar descalzos,  para ir en bicicleta, algo tan normal y que se asocia a eso, que no es ser Hippie, si no libre y solidario con uno mismo a la hora de hacer ejercicio y a la hora del compromiso con el medio ambiente, libres para no atarse a pensamientos globales y mostrarse sensibles a los problemas más diversos, como pueden ser los animales, un simple gorrión caído de su nido, un gusano de seda, un perro abandonado y mil cosas más, pero a veces estos llamados Hippies, se crean un papel que no es el suyo, y que en el fondo lo saben, pero como se encuentran tan a gusto en su mundo creado a partir de una libertad que luego no lo es tanto, pues tienen miedo a salir del mismo y romper ese “aura” de libertad, y a veces pasotismo que les rodean y dar un paso más, que sí…!!!, que a veces no se sabe dónde les llevara el paso ese, pero si no lo intentas, ¿estarás a gusto?, no digo yo que no, pero solo te habrás quedado en la superficie de lo que significa ser Hippie-Libre, que es al final lo que buscamos las personas, la libertad y felicidad, pero ello necesita un esfuerzo, y a veces debemos dejar a un lado esa supuesta libertad de la “tilde” de Hippie que nos han colocado y que nosotros nos la creemos, o mejor aún,  mantenerla pero siendo capaces de evolucionar hacia otro escalón de compromiso con las personas, no solo con un pensamiento como es el ser Hippie, escondiéndonos detrás de un “yo soy así”, si Hippie….!!!, y no es malo ser Hippie, pero todos debemos avanzar, manteniendo nuestros ideales pero aceptando lo de los demás.

La “locura” de ser libres, no nos debe cegar en nuestro empeño de comprender que se puede cambiar, pasar de ser Hippies apoltronados en la creencia de esa libertad, (aunque más que apoltronados es miedo al cambio) y llegar a ser Hippies aceptando nuevas formas de vivir, y viviendo de nuevo de otra forma.

Y hablando de locura:

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.

(Enrique Heine).

.


.

09/06/2012

.

El Chojin – paramiescomo

.

Curiosa la explicación, pero da igual que sea para el Hip Hop o para cualquier situación de la vida, merece la pena escucharla.

.

07/06/2012

.

Una de las fotografías de la exposición OLER, OIR, VER MARRUECOS…

Un joven tetuaní quemador de cabezas, orgulloso de que un fotógrafo extranjero se fijase en ellos para hacerles fotografías, ya que habitualmente no eran, (valga la redundancia) objetivo de los objetivos fotográficos, debido a lo “incomodo” de la labor que realizaban, quemar patas y cabezas de cordero, pero a mí me atraían como una luz a un mosquito, el hecho de estar en la calle haciendo eso, que por otro lado yo nunca había visto, unido al ambiente cargado por el humo y el olor a pelo quemado, era para mí un “filón” fotográfico, los colores del fuego, los olores, sus rostros llenos de hollín , sus gestos a veces arrogantes y desafiantes con las cabezas pinchadas en un hierro, o con un cuchillo en la mano, todo era atractivo para mi ojo fotográfico y mente divagadora, la cual estaba intentando comprender todo lo que veía, la tradición de cómo se comían las cabezas  con cous cous, lo ricas que tendrían que estar, todo era para mí un gran estímulo, no solo visual si no para darme mucho sobre lo que pensar, y por eso mismo en el futuro me gustaría hacer solo una exposición sobre ellos, “los quemadores de cabezas”.

Habitualmente, cuando fotografío alguna persona en un país que no es el mío, y aun siendo el mío, no suelo saber mucho más sobre la misma, pero la casualidad hizo que un joven que conocí en la inauguración de la exposición fuese su vecino, y su historia por ahora la sé, y no es grata, se encuentra en prisión por un tema de drogas, me da pena esa situación, porque el rato que pase con ese grupo de jóvenes disfrute mucho con sus risas al verse fotografiados, y más aún este joven que se reía de el mismo de verse sin dientes

Para recordar, la exposición sigue abierta hasta el  21 Julio de 2012 en  BLANCO RIAD

Situado en 25 Rue Zawiya Kadiria 93000 TETUAN, MARRUECOS.

.

.

18/05/2012

.

Diario de Almeria.

.

.



16/05/2012

.

http://todogaceta.com/news/una-mirada-a-tetuan-para-acercar-las-culturas

.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1259012/una/mirada/tetuan/para/acercar/las/culturas.html

.

13/05/2012

.

http://www.bailedecivilizaciones.com/fundacion/actualidad/2012/05/05/exposition-au-maroc-salvador-gomez/

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1252156/salvador/gomez/expone/su/serie/sobre/marruecos/tetuan.html

.


.


.

http://blog.blancoriad.com/2012/05/oler-oir-ver-marruecos-salvador-gomez.html

.


10/05/2012

.

Un súper churro…

¡Vamos eso es lo que es…¡ Estaba de escandalo el súper churro, encima por partida doble, ya que la amabilidad de los tetuaníes ha hecho que me lo regalen,  algo muy habitual en la forma de ser de los marroquíes, en contra de lo que a veces tenemos metido en la cabeza o pensamos desde nuestro mundo “occidental”.

Eso si, estaba empapado en aceite, el cual le daba un sabor especial, no se hacia pesado para comérselo,  aunque chorreaba al morder el “súper churro” por la “comisura de los labios” , llevándome ese momento a recordar momentos pasados, en los que de niño comía buñuelos en la casa de mi abuela, y mas adelante en los chiringuitos de las ferias, aunque el tamaño de este “súper buñuelo” (mas que churro) hacia difícil el comérselo sin mancharse mucho, pero como dice el refrán “a caballo regalado no le mires el diente”, aunque a este mas que mirarle el diente, ¡se lo he hincado…!

.

.

03/05/2012

.

La ventana por la que huir…

.

.

Esta ventana se encontraba en un cuartel abandonado en la costa de Almería, se veía la playa y al fondo la isla de Terreros, un paisaje idílico, contrastando con la dura vida en los años en que el cuartel se encontraba en funcionamiento.

Pienso que quien después de estar sometido a una presión por la situación castrense del pasado y se asomara a la ventana sentiría la libertad que le ofrecía el paisaje y la ventana en sí, sería casi una rampa de lanzamiento por la cual escapar de esa realidad en la que estarían sumergidos aquellos militares, huyendo de la vida diaria y sintiendo que eran libres para hacer lo que quisieran he ir donde les apeteciera, sin sentir que tenía obstáculos en su vida al mirar el infinito mar con su color azul.

Hoy en día el cuartel ya no existe, pero el paisaje por el cual suspirarían esos militares sigue estando allí, a expensas de que algún soñador aunque sea sin ventana lo disfrute tanto como yo.

.

29/04/2012

No…

.

.

.

NO, la felicidad no la da una vida de lujos, si no el estar a gusto con uno mismo y con quien nos rodea, aunque viendo esta fotografía me dejo llevar por mi imaginación y pienso en la vida de esa chica de la fotografía en su flamante coche deportivo, con esa mirada que SI irradia felicidad, mirando a quien en su momento hacia la fotografía, si, ese que está detrás de la cámara, y que casi nunca sale en las instantáneas. ¿Cómo le aria sentir a la chica el fotógrafo?, ¿sería solo un momento de felicidad llevada por la sensación de un coche nuevo? ¿o se dejaba llevar por el sentir hacia el fotógrafo?, seguramente ella estaría enamorada del portador de la cámara, seguramente el coche lo mismo era de él y llevado por el efímero momento de júbilo que proporciona un coche nuevo, monto en el a quien si le haría sentir, no un momento efímero, si no todos los días una felicidad que nada tiene que ver con lo material.

Aunque todo esto, se puede truncar si el NO primero se cambia por un SI y el SI segundo se cambia por un NO.

Y como “moraleja” de todo esto y aunque no venga mucho a colación, decir:

Que el fotógrafo y no solo quien es fotografiado, también siente…


.

19/04/2012

.

Exposición en Tetuán , Marruecos.

.


.


.

25/03/2012

.


.

.

.

24/03/2012

.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oyW3iS-lPWg

.


.

23/03/2012

.

Inauguración de la exposición Oler, Oír, Ver Marruecos… en Almería.

.

.

.

.

.
.

.


.

.
.

.

.

.

.

07/03/2012

.

Oler, Oír, Ver Marruecos…


Todos los sentidos puestos en un país que me fascina, esto es lo que me ofrece Marruecos y lo que intento transmitir con estas instantáneas.

Marruecos se tiene que vivir con todos los sentidos, con sus luces y sus sombras, aunque eso depende de quien lo visite, siendo sombras para algunos, lo que para otros como yo, es su cultura en estado puro y sin censuras.

Con estas 37 instantáneas muestro mis reiteradas visitas a Marruecos, sorprendiéndome en cada nueva estancia en el, dejándome llevar por todos sus rincones, alejados del turismo, y sin guía alguno, solo paseando por sus pueblos, carreteras y calles, viajando con ellos de la misma forma y sin aduladores que me quieran llevar a esos sitios más turísticos y no tan puros.

Sin ningún tipo de miedo o problema con ello, algo que parece nos venden en muchos sitios del mundo, perdiéndonos con esto la esencia de cualquier país y más aún en Marruecos.

Paseando por las calles en las cuales trabajan, oyendo los sonidos de los oficios que en nuestros países “modernos” ya se han perdido, reviviendo con estos sonidos épocas pasadas, pero que en Marruecos son el presente, un presente que es un arte hasta en la forma de trabajar cualquier material, cuero, hierro, barro o la elaboración del tan aromático pan.

Degustando en sus calles sus comidas tan elaboradas, disfrutando de todos los olores que surgen de esos puestos callejeros, involucrándome en el devenir diario de sus gentes, interesándome por los detalles que pasan desapercibidos por comunes, y fotografiando los rostros de las personas que en tan fascinante país viven mostrando en su mirada, la… ¡Esencia Viva de Marruecos!…

Del 23 de Marzo al 18 Abril de 2012 en la sala de exposiciones de la Biblioteca Publica Provincial Francisco Villaespesa,

C/Hermanos Machado, s/n. Almería. España.

La exposición permanecerá abierta dentro del horario habitual de la Biblioteca: de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h., sábados de 10:00 a 14:00 h.

.

.

.

.

.

27/02/2012

La playa solitaria, con dos elementos nada más, agua y piedras.

Las piedras duras, indolentes ante el pasar de los años, el agua, frágil en su soledad y tan maleable, pero todo eso cambia con el tiempo, ya que el agua se agrupa en grandes y dolorosas cantidades, y con su ir y venir de las olas poco a poco convierte la fuerte, insensible y dolida piedra, en minúsculos granos de arena, mostrándole lo que el tiempo junto al incansable afán de movimiento, el frágil agua puede hacer, transformando la dura piedra en nada o casi nada, cambiando las tornas de esos elementos que en una playa un día se juntaron.

.

.

.

.

14/02/2012

Sol partido por el alambre, así se encuentra el astro rey en esta imagen.

Iluminando el camino con un obstáculo que le penetra en su corazón haciendo que alumbre de una manera algo rara y dolorosa, diferente debido a ese alambre clavado en su interior.

Si iluminando, pero irradiando esa sombra del alambre de espino que le viste en el interior, dejando meridianamente claro que por ahora no ilumina igual.

.

.

.

.

07/02/2012

Ardiendo el interior, así se encuentran las almas torturadas, con el fuego dentro, y lo peor es que se les intenta apagar con gasolina. Aunque pensándolo bien lo mismo eso es lo mejor, para que cual ave Fénix resurjan de sus cenizas, con un nuevo horizonte, una nueva visión de la vida dejando en ese arder hasta la combustión eterna todo lo pasado, reduciéndolo a cenizas que crean ese renovado ave en su nueva vida.

.

.

.

.

31/01/2012

Barrera de alambre espinos, intento buscar ese resquicio por el cual colarme o pasar al otro lado, lo único, es que siempre te rozas con ellos, dejando marcas en tu piel para toda la eternidad.

Y eternamente marcado, la mente y el alma no se termina de olvidar del intento de cruzar al otro lado de esa barrera de dolor, pero es que el quedarse a este lado de la barrera es peor, ya que mi mundo como yo lo conozco esta al otro lado junto a mi mente y mi alma, pero la duda surge cuando me pregunto si al cruzar al otro lado y mirarme esas marcas dejadas por el espino, ¿no me recordara el lado de la barrera de la que quiero huir?, siendo el intento de salvarme de la indolencia emocional peor que quedarme en el eterno dolor sin alma.

Dudas…

.

.

25/01/2012

Miramos por la ventana y ¿qué vemos?…

No se que es lo que tengo que ver, pero me gustaría saberlo, ni tras la seguridad de una pared y su ventana (¿seguridad?… ¿o prisión?…) atisbo a ver mas allá de mis propias pestañas y es decir mucho.

24/01/2012

Añicos se hizo el caballero…
Mil pedazos esparcidos quedaron del caballero y su mundo en una botella.
¿No se si con tiritas se podrá reparar la botella?
Seguramente esa no sea la solución para arreglar su mundo, pero ayudan por el momento y distraen la atención del dolor causado por los mil pedazos en que quedo la botella-mundo del caballero…

19/01/2012

Distorsionada mi imagen me pregunto:

¿Esa distorsión es solo un efecto de una fotografía?, ¿o puede que sea la fotografía y mi pensamiento también?…

Las lecciones que los “Laureles” nos enseñan así como el devenir de la vida misma nos hacen crecer como personas, aprendiendo del mas ínfimo detalle de una conversación, del gesto mas pequeño que un “Laurel” nos muestra con su aptitud ante los problemas, convirtiendo poco a poco una vida distorsionada por el conocimiento de la cruda realidad (nada agradable) en una vida mas llevadera y menos dolorosa.

Espero que esas aberraciones fotográficas sean solo eso, fotográficas y no personales….

No me quede dormido el los “Laureles”, los “Laureles” me despertaron de un sueño profundo……

18/01/2012

¿La eternidad es para siempre?

Es una duda razonable, ya que una eternidad de amor o felicidad no es lo mismo que una eternidad de dolor y sufrimiento.

¿Será eterna la duda y el desazón? Cien años pasen cien, o peor aun MIL años pasen MIL, como esas mil razones que cada uno tiene para un gesto o actitud al igual que para una fotografía…

La fotografía es de una tumba, un ángel dormido eternamente junto al morador de esa tumba eterna…

15/02/2012

Yo, ¿Quién soy yo?, ¿solo un yo o varios yo?.
La verdad es que a veces no se si soy yo o soy otro yo en el que me convirtieron sin desearlo, y lo peor de todo es que esa conversión yo nunca la espere, y esta resultando difícil regresar a mi yo como siempre lo fui, ¿en que yo me convirtieron?
No se, pero espero regresar a mi yo de confianza.
Yo

13/01/2012

La duda de si en primavera las hojas caídas saldrán de nuevo en esos árboles no existe, pero la duda ante la vida y sus caminos es constante, generando en nosotros inseguridades e incertidumbre , unos días mejor llevadas y otros días peor.

El tener que convivir con eso es difícil y no se si se encuentra solución a ese mal llamado “dudas”.

12/01/2012

—Seguramente.

—Por la noche mirarás las estrellas. No te puedo mostrar dónde se encuentra la mía, porque mi casa es muy pequeña. Será mejor así. Mi estrella será para ti una de las estrellas. Entonces te agradará mirar todas las estrellas… Todas serán tus amigas. Y luego te voy a hacer un regalo…

Volvió a reír.

—¡Ah!, hombrecito… hombrecito… ¡Me gusta oír tu risa!

—Precisamente, será mi regalo… Será como con el agua…

—¿Qué quieres decir?

—Las gentes tienen estrellas que no son las mismas. Para unos, los que viajan, las estrellas son guías. Para otros, no son más que lucecitas. Para otros, que son sabios, son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro. Pero todas esas estrellas no hablan. Tú tendrás estrellas como nadie las ha tenido.

—¿Qué quieres decir?

—Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú tendrás estrellas que saben reír!

Y volvió a reír.

—Y cuando te hayas consolado (siempre se encuentra consuelo) estarás contento de haberme conocido. Serás siempre mi amigo. Tendrás deseos de reír conmigo. Y abrirás a veces tu ventana, así… por placer… Y tus amigos se asombrarán al verte reír mirando el cielo. Entonces les dirás: “Sí, las estrellas siempre me hacen reír”, y ellos te creerán loco. Te habré hecho una muy mala jugada…

Y volvió a reír:

—Será como si te hubiera dado en lugar de estrellas un montón de cascabelitos que saben reír…

EL PRINCIPITO

Antoine de Saint-Exupéry

11/01/2012

Taladrando la dura madera la carcoma perfora el interior mas fuerte, dejando paso al agua, aire y demás elementos que terminaran por minar la moral del más duro, dejando una huella imborrable, observando esas huellas, se puede entender el pasar del tiempo por esa vida.

10/01/2012

Sencillamente solo se encuentra en la orilla de la mar, y esa soledad le confiere un aire algo triste pero sabio, observando el mundo y aprendiendo de el lo que para si puede hacerle mejorara.

08/01/2012

Arrogante.

¡¡¡¡…Este pincho de alambre es un arrogante…!!!!

Tanto tiempo pasa seguro del dolor que causara si osan acercarse a el, que se crece en su inmensa arrogancia ante el mundo que le rodea.

La arrogancia (del latín arrogāre: ad- + rogāre) es un

defecto que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a los que tiene derecho. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Se emplea frecuentemente con connotación negativa.

07/01/2012

Otra maraña de sentimientos la que por nuestras vidas pasan, vinculándose un sentimiento con otro y volviendo al punto de partida o al final del camino, difícilmente se le encuentra un patrón de movimiento a esos sentimientos enmarañados.

05/01/2012

Maraña de espinas la que se nos plantea delante de nuestros ojos, difícil de esquivar, difícil de sortear y mas difícil aun de olvidar.

¿El olvido es la indolencia?…….

04/01/2012

El camino, un camino de espinas, zigzagueante y nada seguro, difícil de seguir y mucho más difícil de entender.

La vida como un camino puede variar dependiendo de infinidad de factores que no controlamos y que se nos escapan de las manos como el agua que intentamos recoger del mar.

03/01/2012

Impasibles los pinchos, el que los roza se araña, y duele…..

02/01/2012

El cuento ha cambiado, ya no están las princesas en la torre, ahora hay príncipes, rodeados de un mar de espinos.

¿Cómo cambia el cuento? Las fabulas se pierden y los cuentos se convierten en realidad, dejando de ser un sueño bonito y convirtiéndose en una pesadilla real y fea.

01/01/2012

Amanece, un sol especial, un sol de pinchos el cual nos alumbrara, nos guste o no.

¿Y ahora que? El sol de pinchos nos ilumina sin calentar, ¿y ahora que vamos a hacer?

31/10/2011

ALEGRÍA.

Eso es lo que trasmite esta fotografía que tome en Zanzíbar, lo he dicho muchas veces en distintos lugares, “tenían poco pero eran mas felices que nosotros”,no necesitaban el ultimo teléfono, la ultima videoconsola ni no ultimo en moda, se conformaban con lo poco o mucho que tenían, recuerdo la felicidad de los niños en toda la isla, jugando muchas veces con lo mas elemental que se cruzaba en sus vidas, el mar, la tierra, o la frondosa vegetación.

Deberíamos de “desaprender” como dice últimamente un anuncio en los medios y seguramente seriamos más felices.

15/07/2011

Mas fresco imposible.

Así comían en Zanzíbar, unos exquisitos pinchos de marisco, no recuerdo muy bien cuanto costaban pero no llegaban al dólar.

Se reunían por la tarde en un parque de la ciudad y montaban sus puestos, iluminados con un candil, cocinando los pinchos en la brasa, (imaginaros el olor tan bueno que salía de esas barbacoas de marisco) luego le ponían alguna salsa que mantenían en botellas reutilizadas de refrescos, SI vale..¡¡¡¡¡ La higiene brillaba por su ausencia, pero si sales a estos países es lo que hay, y es lo que a mi me gusta vivir.

Recuerdo una excursión a una islita de no mas de 300 metros cuadrados en Zanzíbar en la cual nos dieron de comer patatas fritas y marisco, y lo mas gracioso que la langosta al igual que todo lo demás estaba vivo, digo mas mientras estábamos en la islita descansando (yo buceando) estaban pescándolo para nosotros, mas fresco imposible.

Más fotos y nuevas de Zanzíbar en la galeria.

10/04/2011

Luz y con esta luz el “contraluz”.

Todos asemejamos o imaginamos la playa con mucho sol, y el sol además de calor emite la esencia de la pasión de un fotógrafo, “la luz”, con la cual se puede jugar, disfrutar y moldear a nuestro gusto y criterio para hacer creaciones.

Yo en esta ocasión hice un contraluz en un día de playa como el de ayer, en un rincón de las playas de Villaricos, con sus abruptas formas y negro color, un sitio este que desde hace muchos años me apasiona.

02/01/2011

DAVID.

Esta imagen la tengo en el comedor de mi casa frente al sofá, me relaja observarla, y con el ritmo de vida desorbitado que llevamos estamos necesitados de algo que apacigüe las fieras peleándose que rugen, arañan y muerden en nuestro interior.

Me trasmite sosiego y me transporta a una playa de Almería, en una tarde de octubre con el mar en calma absoluta y disfrutando del atardecer en la orilla con los colores rojizos que el poniente crea, los cuales me encanta observar y fotografiar, disfrutando de los ínfimos detalles que por comunes o habituales nos pasan desapercibidos pero que si prestas un poco de atención te trasmiten todo un mundo de sensaciones.

06/12/2010

El de la mirada azul‏

Siempre he dicho que el fin de la fotografía es el descubrir una historia al captar el instante. Aunque en el caso de ésta creo que el momento ha sido algo indiscreto.

Yo, reconozco que a veces llevo mis suposiciones más allá de la lógica razonable cuando me sumerjo en el insondable pozo de la imaginación.

Reparo al mirar la foto en el muchacho de la izquierda, y su mirada me dirige a una guapa muchacha, que ajena posa con el grupo para inmortalizar el momento. En el rostro de él veo un claro sentimiento hacia ella, que solo lo identifico con el de amor. Una atracción quizá no correspondida, hacia la que quiero imaginar que es la hermana de su cuñada, cogida a ella.

Por otro lado, pienso que si la intención de este joven era aprovecharse del momento para contemplarla sin que se cruzaran otras miradas, no le podía haber dado peor resultado. Él sabrá las explicaciones que dió después, una vez entregaron la foto.

Pero éste no es el único detalle que me muestra la foto, pues son muchos. Me descubre una familia bien acomodada, que en un día festivo, posa ante su gran mansión en las afueras de cualquier ciudad. Veo sentados a los patriarcas ante sus hijos, con los nietos a sus pies. Junto a ellos, algo más distantes, marcando diferencias, la mujer de su ausente hijo mayor, quizá en la guerra, cogida del brazo por su joven hermana.

¿Quién me dice que no es así? Nadie puede afirmar ni desmentir lo que pienso, tan solo el protagonista, pero no creo que lo pueda hacer. Aunque tampoco lo quiero saber.

¡No quiero que rompa la magia!.


04/11/2010


¡Imposible para mi…!

La paleografía es una arte difícil de practicar para quien no está acostumbrado. He pasado una mañana en el Archivo Histórico Provincial de Almería con Alfonso, y tratando de leer algún documento he terminado desesperado. No quiero pensar en lo que para él supone pasar días enteros dedicados a la investigación documental, leyendo, ¡NO!, ¿Qué digo?, descifrando noticias en los textos con las que luego asombrarnos, de un pasado lejano o de otro más reciente. Lo que sí he comprobado es que las más de las veces, cuanto más antiguo es el documento más difícil es su lectura, aunque hay otros más cercanos que también resultan imposibles. ¡La de tiempo que se tiene que emplear para aprender a leerlos!

Yo siempre en mi línea, y mientras Alfonso buscaba información, desde todos los ángulos trataba de tomarle una buena fotografía, a pesar de su recriminación. Me decía que fotografiase otra cosa más interesante. Tomándole la palabra, le dije que cuando encontrara un documento con buena caligrafía me lo dejase fotografiar. Tomé varias fotografías que me resultaron bonitas, aunque sé que la verdadera belleza residía en su contenido, del que mi compañero tomaba notas.

Me resultó gratificante la experiencia, mucho más cuando después de llevar toda la mañana consultando legajos, (Alfonso pasó más tiempo dándome a mi explicaciones acerca de lo que ponía en el libro que yo consultaba que leyendo el que él tenía) aparecieron unas referencias sobre el suceso concreto que estábamos buscábamos. Esto me hizo relacionar la investigación histórica con un puzzle que pieza a pieza se va completando. A éste le faltan aun algunas piezas, pero mi compañero dice que no hay que desesperarse, que poco a poco ya se irán encontrando.

Como dije en otro momento, no hay que ir a Egipto para sentirse explorador o aventurero, te puedes sentir así (por que así es como yo me sentía) sin ir muy lejos de tu casa.

Parte del trabajo de Alfonso González se verá reflejado en su primer libro publicado: Huercal y Overa: un espacio fronterizo (siglos XXIII al XXV) “, que se presentará el 8 de Noviembre en el teatro Rafael Alberti de Huércal-Overa, y espero que no sea el último, ya que la cantidad de datos que sé que tiene recopilados y sigue recopilando acerca de la historia de nuestro pueblo, dan para futuras publicaciones que espero se decida a escribir algún día.

21/08/2010

El Mercedes de Túnez…

La “estrella de los Mercedes” en Túnez es la cola de los atunes, rustica sí, pero con significado. Al igual que aquí a las herraduras, allí a las colas de los atunes se les atribuye el dar suerte. Por ello es frecuente verlas puestas en los vehículos, lo que atrajo mi atención en el momento de hacer esta fotografía. Aunque el parque automovilístico de este país del norte de África, a diferencia de lo que se pudiera pensar, no es muy antiguo, todavía quedan reliquias circulando por el, lo que no es frecuente ver ya en España. Aparte de la peculiar herradura, el fotografiado, tenía además remiendos de todas clases. Cuando me encontraba haciendo la fotografía, los tunecinos que pasaban por allí, me miraban extrañados preguntándose quizá qué tendría el viejo coche para inmortalizarlo. La respuesta para mí es muy sencilla: una historia que contar


07/07/2010

BUNKER….

Me impresiono al preguntarme si durante el tiempo en que este búnker fue funcional, los soldados que lo servían tuvieron que disparar desde él a sus “hermanos”, habida cuenta de que fue construido durante la Guerra Civil.
Al fotografiarlo, precisamente, quería evocar un imaginario momento en el que el tabletear de las ametralladoras iluminaran la oscuridad de una noche cualquiera. Para ello unas linternas, colocadas en su interior, cumplieron el objetivo.
Por otro lado, desde él, contemplando el mar y la bonita playa de Águilas, me cuestiono si, por aquél tiempo, quien tenia por obligación el observar este mismo paisaje sentía lo mismo que yo. Si lo que considero como algo fotogénico, no sería visto por sus defensores algo así como un sarcófago, en el que la posibilidad de consumir sus últimos instantes de vida, lejos de la familia, dependía del azar. Esto me hace sentir su angustia, su soledad, su pequeñez.
Resulta paradójico que la guerra sea una de las mayores fuentes de inspiración fotográfica. Quizá el mostrar al desnudo su extremada crudeza, sea una pretensión de hacer ver a la sociedad que hay otros medios más idóneos para resolver nuestras diferencias.


ENLACES.

http://www.facebook.com/pages/SALVADOR-GOMEZ-SANCHEZ/189888358006

http://elrelevoenmitiempo.blogspot.com/

http://www.multimagen.com/proyectos/proyecto.php?id=8260

http://www.fotorevista.com.ar/

http://www.kathrinpeters.com/